Ortodoncia

La ortodoncia es una ciencia que se encarga deL estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías  de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas y técnicas.

Las estructuras dentomaxilares son todo el conjunto de dientes, con sus procesos óseos alveolares que le dan fijación a los maxilares, más los propios huesos maxilares -superior e inferior (mandíbula)- que contienen a los procesos alveolares y dientes, a la par que dan forma a los dos tercios inferiores de la cara,


Entre las alteraciones más comunes se encuentran:

Prognatismo:

    Es un adjetivo que define una posición adelantada, puede referirse a la posición del hueso o de los dientes.

Retrognatismo:

    Es un adjetivo que define una posición retrasada, puede referirse a la posición del hueso o de los dientes.

Mordida Abierta:

    Cuando al contactar los dientes superiores contra los inferiores queda un espacio entre ambos, dificultando el sellado de los labios. Generalmente sus causas son la succión digital (chupar el dedo), la deglución con empuje lingual (empujar los dientes superiores con la lengua al tragar) o hiperdivergencia de las bases óseas (maxilar y mandibula no paralelas entre si).

Mordida Cruzada:

    Se presenta cuando al morder se quedan los dientes superiores mordiendo en el interior de los dientes superiores.

Mordida borde a borde:

    Es una situación limitrofe entre la mordida cruzada y la mordida normal en la que al morder las cuspides contactan borde a borde.

Diastemas:

    Son espacios de separación entre los dientes y que en condiciones de normalidad en el adulto no deben existir.

Mordida cubierta:

    Los dientes superiores cubren a los inferiores mas de la mitad de la pieza inferior o totalmente.
Colapso:

    Es un estrechamiento que se puede presentar tanto en el maxilar como en la mandíbula, lo que provoca que no exista espacio suficiente para albergar correctamente a todos los dientes.

A diferencia de las alteraciones anteriores, la relación normal entre maxilar superior y mandíbula guarda un patrón conocido como "tijera" (al morder, los dientes superiores cubren ligeramente a los inferioressencia de malposiciones dentales).